martes, 25 de diciembre de 2007

CAMPEONATO NAVIDEÑO DE BASQUETBALL TIENE NUEVOS CAMPEONES


TORNEO DEDICADO AL JUGADOR MAX SANTOS QUE POR CIERTO SE CORONO EN LA CATEGORÍA "B" MASCULINA CON EL EQUIPO REENCUENTRO.

Prometemos a nuestros lectores una biografía del Señor Max Santos para que el mundo conozca mas de la vida de las personalidades del deporte y la cultura en Amatitlan.


LOS KINGS SON LOS KINGS DE LA CATEGORÍA "A" MASCULINA


Mostrando una gran consistencia y continuidad en todo el campeonato el equipo de los Kings logro coronarse con el triunfo en la categoría "A". Un equipo rápido, talentoso, mágico y convinando juventud y experiencia estos muchachos demostraron que en el basquetball se acortaron las distancias, ya que en los equipos amatitlanecos participaban jugadores de la talla de Enrique Samayoa y otros ya campeones invictos de la liga Premier.

Algo curioso y que realmente fue la sensacion del equipo campeón Kings fue observar entre sus filas a un jugador de aproximadamente 12 años, pero con un talento, magia, fundamentos del deporte admirables y sin ningún temor de enfrentar a jugadores mucho mayores tanto en físico como en edad.


SAN JUAN CAMPEÓN DE LA CATEGORÍA "A" FEMENINA


Sin muchas sorpresas ya que fue el equipo que punteo la tabla todo el torneo las muchachas del equipo San Juan se coronaron en un entretenido encuentro contra las jugadoras del equipo MIAmati. Además este equipo San Juan es la misma base de las jugadoras del equipo Sagrado Corazón las cuales han ganado en muchas ocasiones dicha categoría, por contener jugadoras de la talla de selección.



Leer Mas...

martes, 18 de diciembre de 2007

MARATON DEL JUGUETE EN AMATITLAN ES TODO UN EXITO


Por vez numero 30 desde que el Señor Oscar Fajardo en ayuda de otras personas en el año 1978, inicio esta bonita causa con el fin de llevar una sonrisa a todos y todas las niñas que fuera posible con lo que aparentemente es simple pero para ellos lo es casi todo... un juguete.


Este año la convocatoria de gente no se hizo esperar, y una vez mas la cuidad de Amatitlan se unió por su gente, en este caso los niños de las aldeas y caseríos, los cuales no tienen el acceso que todos tenemos. Muchos de ellos solo saben que existe una navidad porque su papá sale a tomar o ingerir bebidas alcohólicas y después llega con gritos anunciando que su estado es porque llego la navidad, sus juguetes son un azadón o un machete, porque juegan a sembrar, juegan a trabajar y que son adultos, perdiéndose así la mayor de las experiencias en la vida... ser niño.


Por eso como parte de esta sucursal del cielo como lo es mi Amatitlan soñado, esta sala de redacción y todos los que hacemos posible este espacio estamos agradecidos con todos esos colaboradores, técnicos, conductores, canal de Tv, voluntarios, etc. Y a la vez los felicitamos y motivamos para que sigamos esta actividad, porque la navidad existe gracias a ellos... los niños.

Leer Mas...

miércoles, 12 de diciembre de 2007

LIGA "PEPESCA" GODOY TIENE NUEVO CAMPEON!!!!

Thrillers San Jorge: Campeón 2007 de la Liga "Pepesca" Godoy de la Ciudad de Amatitlán

Después de un bibrante partido, el cual se fue a tiempo extra y luego a penales el equipo de Thrillers se corono campeon de la liga “Pepesca” Godoy en la cuidad de Amatitlán.

FELICITACIONES CAMPEONES!!!!!!!!!!!!!!!!!

Leer Mas...

sábado, 8 de diciembre de 2007

HOY PARTIDO DE IDA DE LA FINAL DE LA PRIMERA DIVISION DE GUATEMALA


TODO YA SE ENCUENTRA LISTO PARA ENFRENTAR EL PRIMER PARTIDO DE LA FINAL DEL TORNEO APERTURA DE LA PRIMERA DIVISIÓN

PARA ESTE ENCUENTRO LA JUNTA DIRECTIVA DEL DEPORTIVO XINABAJUL HABILITARA DOS GRADERIOS QUE FUNCIONARAN COMO GENERALES EN EL ESTADIO LOS CUCHUMATANES.

LOS PRECIOS PARA EL ENCUENTRO SERAN LOS SIGUIENTES

GENERAL Q. 50.00

TRIBUNA Q.75.00

PALCO Q.100.00

LOS BOLETOS ESTAN EN PREVENTA EN LAS AGENCIAS DE BANRURAL, UNITEX Y LAS OFICINAS DEL CLUB XINABAJUL.

EL INGRESO AL ESTADIO SERA DE 3:00 DE LA TARDE A 7:00 DE LA NOCHE EN LAS GENERALES, Y DE 3:00 DE LA TARDE A 7:30 DE LA NOCHE PARA LA TRIBUNA Y EL PALCO.

HABRA UN FUERTE DISPOSITIVO DE SEGURIDAD POR LO QUE SE PIDE QUE LLEGUEN TEMPRANO, PARA NO TENER NINGUN INCONVENIENTE.

Informacion:

(www.puroxinabajul.com)

Leer Mas...

jueves, 6 de diciembre de 2007

Semifinales Listas en Guatemala de su Liga Mayor de Futbol.



Municipal, Suchitepequez, Comunicaciones y Jalapa van por la Gloria del Titulo.

Esta noche se disputan los juegos de ida de la liga mayor de fútbol guatemalteco, siendo primero los equipos del interior los encargados de hacerle los honores a los dos capitalinos que hoy visitan tierras de calor.

Municipal va de visita a Suchitepequez después de haber jugado hace menos de 48 horas con la Liga Deportiva Alajuelense, y Comunicaciones va después de haber pasado la llave contra Zacapa después de lanzamientos desde los 11 metros. Hoy es fiesta total en el interior recibiendo la fiesta grande del fútbol guatemalteco.

Leer Mas...

martes, 4 de diciembre de 2007

Templo del Calvario de Amatitlán es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

El grupo Feligreses del Calvario FEDELCA, está conformado por cuatro familias Amatitlanecas, su objetivo es velar por el mantenimiento y rescatar este lugar en donde se congregan los feligreses especialmente los días domingos y fechas especiales.

FEDELCA, inicio sus actividades en el mes de marzo de 2004, dentro de las acciones que han desarrollado se encuentra, restauración del cielo falso, el piso, pintar la fachada y el interior. Alguna ayuda económica se ha conseguido a través de los fieles y el resto de cada uno de los integrantes del grupo.

Lo más importante que han realizado es lograr que haya sido declarado PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION, esto no hubiera sido posible sin la ayuda desinteresada de la Asociación Amigos de la Cultura Elisa Mazariegos, Especialmente por el profesor Alberto Orantes, quien trabajó para que se diera esta distinción. “Estamos felices porque tenemos una iglesia para muchos años para las generaciones del futuro” enfatizo el señor Manuel Trujillo presidente de FADELCA.

“Agradezco a la Asociación Amigos de la Cultura Elisa Mazariegos, por el aporte e interés que nos brindaron” puntualizo Antonio Villalta Lemus, Vicepresidente del grupo FADELCA. Así mismo hizo una cordial invitación para que los acompañen el sábado 15 de diciembre a partir de las 19.00 hrs en la iglesia el calvario al acto de la entrega oficial del acta en donde se declara PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION.

A continuación trascribimos parte del acta que fue publicado en el diario oficial el martes 27 de noviembre del año en curso:
El Ministerio de Cultura y Deportes acuerda declarar PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION, por su valor histórico, artístico, arquitectónico y por su función social al TEMPLO DEL CALVARIO DE AMATITLAN, ubicado en la 10ª. Avenida 6-06 cantón del hospital nacional de la ciudad de Amatitlán, departamento de Guatemala, según acuerdo ministerial 683-2007.

Dicho acuerdo fue autorizado por el ministro de cultura y deportes Enrique Matehu Recinos y tambièn por el director de asuntos jurìdicos de dicha instituciòn.

Leer Mas...

Periodistas Celebran a lo Grande


El viernes 30 de noviembre de 2007, se celebró el día del periodista, fecha que los Amatitlanecos, se vistieron de gala al elogiar a varios periodistas que por su destacada participación en los diferentes medios tanto escritos, radiales y televisivos se hicieron acreedores a tan magna distinción.
Los homenajeados que recibieron reconocimientos son:

Evelyn Blanck:
Cofundadora de Asociación para el Desarrollo Organización Servicios y Estudios Socioculturales DOSES, pertenece al concejo Editorial de la revista Sala de Redacción, Productora de la miniserie televisiva “Descubriendo Guatemala” Coordinadora del suplemento Prensa Libre, Cofundadora RED ANDI América Latina.

Roberto Morales:
Corresponsal de deportes Radio Mundial, Radio La Voz de Amatitlán, Radio Fraternidad y Secretario de la Cámara de Periodistas del departamento de Escuintla.

Luis Gerardo Sánchez:
Diplomado internacional de doblaje de películas, locución y conducción avalado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos, camarógrafo y reportero de Lago T v.

René Ayala Noguera:
Ha participado en talleres impartidos por DOSES sobre comunicación y redacción, fundador de Radio Fraternidad.

Oscar Alberto Gómez Menéndez:
Estudiante de Ciencias de la Comunicación, ha hecho periodismo en radio, televisión y en los medios escritos, actualmente trabaja para el periódico El Amanecer y Radio Fraternidad.
Otro de los homenajeados fue José Huitz, con la orden Efraín Guzmán Monasterio, máximo galardón otorgado por meritos en los medios de comunicación.

José Pedro Huitz Mejía:
Fundador del programa Cuaresma y Semana Santa en Amatitlán, en el año de 1975 programa que aún prevalece, trabajó en Radio Estrella, La Voz de la Esperanza, Radio Católica y actualmente en Radio Fraternidad de la cual es director fundador.

La orden Efraín Guzmán Monasterio, fue idea del periodista Arturo Echeverría, como un aliciente para los periodistas que han dedicado esfuerzo, tiempo y hasta peligro para poder llevar información a la comunidad.
A continuación la biografía de tan insigne maestro de la comunicación, que aunque ya no está entre nosotros, nos ha legado un cúmulo de conocimientos en el arte de informar.

Efraín Guzmán Monasterio, nació el 21 de noviembre de 1923, sus padres fueron Benjamín Guzmán Pineda y doña Isabel Monasterio Cervantes, sus estudios los realizo en la Escuela Nacional Urbana para varones, en donde se graduó como mestro de Enseñanza Rural de séptimo grado, Luego viajó a la capital en donde obtuvo el título de Maestro de Educación Primaria Urbana en la gloriosa y centenaria Escuela Normal Central para Varones.
En el año de 1944, estuvo de alta en el ejército de Guatemala, como capitán y jefe del departamento de abastos de la guardia civil durante la revolución de octubre.
En 1940, contrajo matrimonio pro primera vez con la Señorita María Estela Castellanos, con quien procreo tres niños.
Cuando contaba con 23 años, con su compañero de aventuras Augusto Reynosa, más conocido como Coyote porque se la sabía de todas, fundaron el periódico humorístico Chismoferia,
En 1960, formó parte del grupo radiofónico de la voz del Lago con sus siglas TGLA.
Cuando corría el año de 1967 en el mes de abril contrajo matrimonio nuevamente con la señorita Elsa Violeta Marroquín Barrillas, convirtiéndose en padre de cuatro niños.
El 23 de agosto fundó el periódico el Ciudadano, con el cual recibió el premio HEMEROTECA NACIONAL el 29 de Noviembre de 1968.
Fue el creador del diseño de la bandera de Amatitlán, Dos franjas verticales verdes y una franja central amarilla.
En el mes de octubre de 1977, fundó la biblioteca de Guatemala.
En el mes de marzo de 1981, publicó su libro AMATITLAN 432.
En el año 1983 fue nombrado maestro distinguido por el distrito Escolar No. 28
El 29 de marzo de 1984, fue nombrado Amatitlaneco Distinguido.
El 24 de junio la biblioteca municipal fue nombrada EFRAINA GUZMAN MONASTERIO, por acuerdo municipal.
18 de diciembre de 1999, fue nombrado PERSONAJE DEL SIGLO
El 24 de junio de 2000 fue nombrado CRONISTA DE LA CIUDAD DE SAN JUAN AMATITLAN.
El 05 de agosto de 2001, falleció en el hospital del IGSS zona 9 , a cuasa de infarto al miocardio.
El 30 de noviembre de 2005, por iniciativa del periodista Arturo Echeverría, se crea la Orden EFRAIN GUZMAN MONASTERIO, como homenaje al patriarca del periodismo Amatitlaneco.


Leer Mas...

sábado, 1 de diciembre de 2007

HOY LOS RESULTADOS EN VIVO DE LA PRIMERA, MAÑANA ESTAREMOS CON LOS RESULTADOS Y CRONICAS DE LAS LIGA MAYOR DE FUTBOL GUATEMALTECO

SIGA LOS MARCADORES EN “VIVO” DE LA PRIMERA DIVISION DEL FUTBOL DE GUATEMALA.

Local

Marcador

Visitante

Día/horario

Usac

2-2

Mictlan

28-11-07 15.00

Mictlan

0-0

Usac

01-12-07 20:00

Coatepeque

1-1

Xinabajul

28-11-07 12:30

Xinabajul

0-0

Coatepeque

01-12-07 20:00

Leer Mas...