martes, 4 de diciembre de 2007

Periodistas Celebran a lo Grande


El viernes 30 de noviembre de 2007, se celebró el día del periodista, fecha que los Amatitlanecos, se vistieron de gala al elogiar a varios periodistas que por su destacada participación en los diferentes medios tanto escritos, radiales y televisivos se hicieron acreedores a tan magna distinción.
Los homenajeados que recibieron reconocimientos son:

Evelyn Blanck:
Cofundadora de Asociación para el Desarrollo Organización Servicios y Estudios Socioculturales DOSES, pertenece al concejo Editorial de la revista Sala de Redacción, Productora de la miniserie televisiva “Descubriendo Guatemala” Coordinadora del suplemento Prensa Libre, Cofundadora RED ANDI América Latina.

Roberto Morales:
Corresponsal de deportes Radio Mundial, Radio La Voz de Amatitlán, Radio Fraternidad y Secretario de la Cámara de Periodistas del departamento de Escuintla.

Luis Gerardo Sánchez:
Diplomado internacional de doblaje de películas, locución y conducción avalado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos, camarógrafo y reportero de Lago T v.

René Ayala Noguera:
Ha participado en talleres impartidos por DOSES sobre comunicación y redacción, fundador de Radio Fraternidad.

Oscar Alberto Gómez Menéndez:
Estudiante de Ciencias de la Comunicación, ha hecho periodismo en radio, televisión y en los medios escritos, actualmente trabaja para el periódico El Amanecer y Radio Fraternidad.
Otro de los homenajeados fue José Huitz, con la orden Efraín Guzmán Monasterio, máximo galardón otorgado por meritos en los medios de comunicación.

José Pedro Huitz Mejía:
Fundador del programa Cuaresma y Semana Santa en Amatitlán, en el año de 1975 programa que aún prevalece, trabajó en Radio Estrella, La Voz de la Esperanza, Radio Católica y actualmente en Radio Fraternidad de la cual es director fundador.

La orden Efraín Guzmán Monasterio, fue idea del periodista Arturo Echeverría, como un aliciente para los periodistas que han dedicado esfuerzo, tiempo y hasta peligro para poder llevar información a la comunidad.
A continuación la biografía de tan insigne maestro de la comunicación, que aunque ya no está entre nosotros, nos ha legado un cúmulo de conocimientos en el arte de informar.

Efraín Guzmán Monasterio, nació el 21 de noviembre de 1923, sus padres fueron Benjamín Guzmán Pineda y doña Isabel Monasterio Cervantes, sus estudios los realizo en la Escuela Nacional Urbana para varones, en donde se graduó como mestro de Enseñanza Rural de séptimo grado, Luego viajó a la capital en donde obtuvo el título de Maestro de Educación Primaria Urbana en la gloriosa y centenaria Escuela Normal Central para Varones.
En el año de 1944, estuvo de alta en el ejército de Guatemala, como capitán y jefe del departamento de abastos de la guardia civil durante la revolución de octubre.
En 1940, contrajo matrimonio pro primera vez con la Señorita María Estela Castellanos, con quien procreo tres niños.
Cuando contaba con 23 años, con su compañero de aventuras Augusto Reynosa, más conocido como Coyote porque se la sabía de todas, fundaron el periódico humorístico Chismoferia,
En 1960, formó parte del grupo radiofónico de la voz del Lago con sus siglas TGLA.
Cuando corría el año de 1967 en el mes de abril contrajo matrimonio nuevamente con la señorita Elsa Violeta Marroquín Barrillas, convirtiéndose en padre de cuatro niños.
El 23 de agosto fundó el periódico el Ciudadano, con el cual recibió el premio HEMEROTECA NACIONAL el 29 de Noviembre de 1968.
Fue el creador del diseño de la bandera de Amatitlán, Dos franjas verticales verdes y una franja central amarilla.
En el mes de octubre de 1977, fundó la biblioteca de Guatemala.
En el mes de marzo de 1981, publicó su libro AMATITLAN 432.
En el año 1983 fue nombrado maestro distinguido por el distrito Escolar No. 28
El 29 de marzo de 1984, fue nombrado Amatitlaneco Distinguido.
El 24 de junio la biblioteca municipal fue nombrada EFRAINA GUZMAN MONASTERIO, por acuerdo municipal.
18 de diciembre de 1999, fue nombrado PERSONAJE DEL SIGLO
El 24 de junio de 2000 fue nombrado CRONISTA DE LA CIUDAD DE SAN JUAN AMATITLAN.
El 05 de agosto de 2001, falleció en el hospital del IGSS zona 9 , a cuasa de infarto al miocardio.
El 30 de noviembre de 2005, por iniciativa del periodista Arturo Echeverría, se crea la Orden EFRAIN GUZMAN MONASTERIO, como homenaje al patriarca del periodismo Amatitlaneco.


0 comentarios: